La Espelta. El superalimento de moda.

La Espelta o Trigo de Espelta.

¿Qué es la Espelta?

La espelta o Triticum spelta, también llamada escanda, es una variedad muy antigua o quizá la más antigua de la que se tiene constancia. A pesar de que empezó a utilizarse hace más de 7000 años, en el siglo XIX su consumo prácticamente desapareció. Pero debido a sus magníficas propiedades, en los últimos años se ha vuelto a poner de moda, y parece ser que viene para quedarse.

En este artículo os vamos a contar todo sobre la espelta. Sus orígenes, los beneficios que aporta a nuestro organismo el consumo de la espelta, como consumirla, recetas que se pueden elaborar. Y los motivos por los que hoy en día se considera la espelta como un “superalimento”.

Manojo de trigo de espelta
Manojo de trigo de espelta

Orígenes de la Espelta

Para conocer los orígenes de la espelta nos tenemos que remontar unos 7000 años atrás. Los primeros indicios de consumo de espelta se conocen en Oriente Medio, en la antigua Mesopotamia, lo que hoy conocemos como Irán e Irak. Y luego su consumo se extendió hacia el este en China y hacia el oeste en el antiguo Egipto, donde se utilizaba para la elaboración de cerveza entre otras cosas.

En la época de los romanos, las legiones consumían  la espelta en forma de panes o gachas y fueron llevando la espelta por toda Europa.

A lo largo de los años su consumo se fue extendiendo por todo el mundo. En España, por ejemplo, los restos más antiguos de consumo de espelta que han sido hallados estaban en la  Coveta de L’Or, en el municipio de Beniarrés, en la Comunidad Valenciana.

En la edad media, el pan de espelta solo era consumido por las clases más altas. Esto se debía  a que la espelta estaba mejor valorada y su coste era mayor que el de cebadada o el de centeno que consumían las clases más humildes.

La espelta, desconocida hoy por la mayoría de la población, fue la base de la alimentación de toda la población del entorno mediterráneo durante miles y miles de años.

Entonces si es un producto tan antiguo, ¿Por qué desapareció?

El trigo de espelta es un trigo que produce menos que el trigo común. Y su procesamiento para elaborar harinas requiere de mayor trabajo y mayor coste que el trigo moderno.

Por lo tanto, en el siglo XIX se empezó a cultivar más trigo moderno, que es una hibridación de diversas variedades del cereal, proporciona más producción y es más rentable. Y al aumentarse la producción de este, la espelta se dejó de cultivar.

¿Cuándo ha vuelto la espelta?

Dado que cada día nos preocupamos más por nuestra salud y por lo que comemos. A mediados de la década de 1980 se comenzó a recuperar esta variedad del trigo. Ya que como veremos a lo largo de este artículo, la espelta es más saludable que el trigo común.

Por lo que desde Ajamón, The Gourmet Market os brindamos la posibilidad de poder comprar espelta, ya sea en formato de pasta, harina fina o harina integral.

Comprar Espelta Sierra de Albarracín
Comprar Espelta Sierra de Albarracín

La Espelta frente al trigo común

Se dice mucho que la espelta es mejor que el trigo común tanto nutricionalmente hablando, como para nuestra salud y bienestar e incluso para el medio ambiente, pero ¿Por qué?

1. La espelta aporta un valor nutricional superior al del trigo común.

A pesar de que la espelta es un cereal que tiene muchos más años, no se ha modificado genéticamente como el trigo, o por lo menos no se ha visto tan modificada. Puesto que el trigo se ha sometido a infinidad de manipulaciones genéticas para satisfacer las necesidades de producción.

La espelta no ha sido a penas modificada a lo largo de los años por lo que ha mantenido prácticamente todas sus propiedades originales. Esto le otorga unas cualidades nutricionales increíbles. Al igual que le otorga la propiedad de ser muy digerible, lo que conlleva que sea un producto con cualidades anti inflamatorias.

Comparemos ambos punto por punto:

Proteínas. La espelta tiene un contenido proteico superior al del trigo (15% frente a un 10%). Pero lo más interesante de las proteínas de la espelta es que contienen los 8 aminoácidos esenciales para el organismo del ser humano. El cuerpo humano no es capaz de producir estos aminoácidos esenciales, solo se consiguen a través de la alimentación. Por lo que el hecho de que la espelta contenga todos estos aminoácidos, la convierten en un alimento muy interesante y que no puede faltar en nuestra dieta.

Fibra. La fibra que contiene la espelta es en su mayoría fibra soluble.  Esta fibra provoca un retraso en la absorción de los hidratos de carbono. Este hecho resulta beneficioso para cualquier persona, pero en especial para las personas que padecen diabetes. Además su alto contenido en fibra es beneficioso para un correcto funcionamiento del tracto intestinal. Por lo que la espelta es muy recomendable para personas que sufren de estreñimiento o para incluirla en dietas de adelgazamiento.

Minerales. El contenido de minerales también es superior en la espelta. En concreto los que más abundan son el zinc, magnesio, hierro y fósforo.

Vitaminas.  La espelta es rica en vitaminas de los grupos B, E y A. El hecho de que sea rica en vitamina B2 es lo que hace que la espelta sea muy beneficiosa para la gente que sufre de migrañas.

Debido a todo este valor nutricional que posee la espelta, podemos decir que esta variedad del trigo es un alimento muy beneficioso para nuestra salud. Y que es recomendable disminuir la ingesta del trigo común y sustituirla por trigo de espelta, ya que nuestra salud nos lo agradecerá.

2. Nuestro organismo digiere mejor la espelta que el trigo común.

La espelta es un cereal que es mucho más fácil de digerir que el trigo normal. A pesar de que contiene gluten y no es apta para celiacos. Es cierto que el hecho de que sea más fácil de digerir hace que personas con alergias o intolerancias al trigo común, puedan comer espelta.

¿Por qué se digiere mejor la espelta?

Se debe principalmente a 3 motivos.

2.1. El gluten.

La composición molecular del gluten de la espelta es diferente al gluten del trigo común.

Esto hace que el gluten de la espelta sea más frágil y soluble en agua. Sin embargo el gluten de trigo no es soluble en agua, es más, al trabajarlo se vuelve más duro. Si a esto le añadimos que el trigo moderno tiene un mayor contenido en gluten debido a las modificaciones industriales que se han realizado para obtener un alto volumen de productos horneados. Tenemos como resultado más cantidad de gluten y más duro lo que provoca que el trigo común sea más difícil de digerir.

2.2. Propiedades inhibidoras de las enzimas.

El trigo moderno ha sido modificado eliminando su corteza exterior, y así facilitar su cosecha. Consecuencia de no tener corteza el trigo tuvo que desarrollar inhibidores de la enzima para luchar contra las plagas.

El cuerpo humano utiliza las enzimas para digerir los alimentos. Por lo que al disponer el trigo de inhibidores de las enzimas, provoca un retardo en la actividad de la encima y en consecuencia un retardo de la digestión.

La espelta al disponer de una corteza exterior protectora no necesita de inhibidores de las enzimas y provoca que su digestión resulte más sencilla.

2.3. La fibra.

Como hemos comentado anteriormente, la espelta tiene una mayor cantidad de fibra, lo que hace que nuestro organismo la digiera mejor.

3. La espelta requiere de menos tratamientos, por lo que respeta más el medio ambiente.

Tal y como comentábamos en el apartado anterior, el trigo moderno ha sido modificado suprimiendo su capa protectora exterior. Esto conlleva que al suprimir la cáscara, aparte de eliminar nutrientes, se ha eliminado la capacidad del trigo de protegerse frente a plagas, insectos y/o enfermedades. Por lo que se tiene que proteger mediante pesticidas, fungicidas, etc. Con el consiguiente agravio que eso provoca para el medio ambiente.

La espelta sin embargo, si conserva la corteza protectora que tenía de origen. Por este motivo la espelta es mucho más resistente a enfermedades y otras amenazas, y se puede prescindir de cualquier tipo de pesticida o herbicida.

Además el hecho de que la espelta sea un cereal tan duro, permite que se pueda cultivar en terrenos con climas más duros, con temperaturas bajas y con escasez de agua.

Campo de Espelta
Campo de Espelta

¿Qué beneficios para la salud aporta la espelta?

  • Previene enfermedades cardiovasculares: la espelta es un alimento muy rico en fibra y este aporte hace que se reduzca la absorción del colesterol que ingerimos a diario. Por otro lado los omega 3 ayudan también a reducir los niveles de colesterol y las sales biliares reducen el colesterol endógeno. Y por su parte el omega 6 junto con el zinc y la vitamina E ayudan a que las arterias funcionen correctamente y evitar así obstrucciones.
  • Previene la aparición de migrañas: principalmente debido al aporte de la riboflavina (vitamina B2) y en vitaminas del grupo B se consigue un correcto funcionamiento del sistema nervioso y evitando así la aparición de migrañas.
  • Previene y ayuda a curar depresiones, insomnio y la astenia: gracias al aporte de las vitaminas del grupo B que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y un alto aporte de triptófano. El triptófano es el precursor de la serotonina y la melatonina. La disminución de la serotonina suele ser indicativo de depresión y la melatonina es la hormona encargada de la regulación del sueño.
  • Previene las pérdidas de memoria: las vitaminas del grupo B y el fósforo refuerzan la memoria y la concentración favoreciendo así el buen funcionamiento de la mente. Y la vitamina E y el zinc con buenos retardantes de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia.
  • Cura y previene el estreñimiento: su alto contenido en fibra favorece el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.
  • Disminución de los síntomas del síndrome premenstrual: el aporte del omega 6 disminuye síntomas asociados al síndrome premenstrual como dolor de mamas, hinchazón de algunas partes del cuerpo o bajo estado de ánimo.
  • Mejora afecciones de la piel: gracias a los antioxidantes que contiene la espelta (omega 6, vitamina E, zinc) ayuda a mejorar afecciones de la piel como los eczemas, la psoriasis, incluso el acné.
  • Fortalecimiento del pelo: ya que la espelta aporta aminoácidos azufrados, zinc y vitaminas del grupo B.
  • Alimento apropiado para personas con diabetes: debido a su alto contenido en fibra e hidratos complejos ya que son buenos reguladores de la glucosa en sangre.
  • Ideal para deportistas: dado su alto valor nutricional es un alimento ideal para dietas de deportistas o personas muy activas.
  • Dietas vegetarianas y/o veganas: dado su alto valor nutricional es un alimento ideal para dietas vegetarianas y/o veganas.

La Espelta y el deporte.

Son múltiples las voces que hablan de los beneficios del consumo de espelta en los deportistas. Esto se debe a que la espelta es un excelente aporte de energía para la gente que práctica deporte de manera asidua. La espelta tiene gran cantidad de vitaminas y minerales que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso y del metabolismo, transformándose en energía.

Por lo que el consumo de la espelta es muy recomendable para cualquier persona que practique deporte, pero en especial para aquellos que practican deportes que requieran de una gran resistencia.

Y la manera más fácil para consumir la espelta puede ser mediante pan de espelta, pasta de espelta o bebidas refrescantes a base de espelta.

Como consumir la espelta

La espelta se puede consumir en multitud de formatos, como son la harina, la harina integral, la pasta de espelta (en Ajamon, tenemos pasta de espelta en forma de macarrón, espirales y flores), o incluso el grano para realizar ensaladas, bebidas o multitud de recetas.

Pasta y Harina de Espelta
Pasta y Harina de Espelta

Valor nutricional de la espelta.

Nutrientes y minerales por cada 100 gramos
Calorías 342 kcal
Carbohidratos 39,3 g
Proteínas 14,2 g
Azúcar 0,45 g
Fibra 3,15 g
Sodio 0,14 mg
Grasas 14,25 g
Grasas saturadas 1,09 g
Potasio 387 mg
Magnesio 137 mg
Vitamina B3 6,85 mg

 

Espelta para adelgazar.

La espelta al igual que otros de los considerados “súper alimentos” está indicada para todas aquellas personas que buscan adelgazar. Y está indicada por varios motivos diferentes.

En primer lugar es un cereal depurador y que ayuda a desintoxicar, por lo que elimina elementos negativos de nuestra dieta, como por ejemplo el colesterol.

Y por otro lado su alto contenido en fibra que proporcionan un correcto funcionamiento del tránsito intestinal, y el aporte de vitaminas y minerales que propician el funcionamiento de las células, acelerando así la digestión y traduciéndose en una disminución del peso.

Comprar pasta y harina de Espelta.

Para que puedas disfrutar de todos los beneficios de la espelta en Ajamón, The Gourmet Market ponemos a tu servicio gran variedad de productos de espelta. No lo dudes más y accede a nuestra sección de espelta donde podrás comprar harinas y pasta de espelta.

Add Comment