Jamón Ibérico. El mejor Jamón del mundo.

Jamón Ibérico, sin duda, el mejor jamón del mundo.

El jamón ibérico es sin duda el más deseado por todos los amantes del jamón. Y esto no es por casualidad, esto se debe a que es el mejor de todos los que hay. Es un jamón serrano que se elabora con cerdos de raza ibérica y es un producto gourmet muy apreciado en toda la gastronomía española y cada vez más en todo el mundo.

Una de las singularidades del jamón ibérico es que, junto al caviar, es uno de los pocos productos gourmet de calidad suprema que se consume en crudo.

Y no es de extrañar que sea un producto tan apreciado. Ya que, aparte de todo el proceso de selección de los mejores cerdos para la elaboración de estos jamones, también se tiene mucho cuidado en todo el proceso de elaboración y por supuesto en el proceso de curación final que será de entre 24 y 48 meses. Dependiendo del peso de la pieza

En Ajamón, The Gourmet Market os damos la posibilidad de comprar Jamón y Paleta ibérica tanto piezas enteras como sobres de jamón loncheado a mano.

 

                   Comprar Jamón Ibérico                                                                                                

 

 Jamón Ibérico de Bellota

 

                    Comprar Paleta Ibérica

 

Paleta Ibérica de Bellota

 

Pero si todavía no conocéis a fondo estos productos, os invitamos a que leáis este articulo donde conoceréis más a fondo todo sobre el jamón ibérico, tanto de bellota como de cebo y sobre la paleta ibérica.

¿De dónde proviene el jamón ibérico?

El jamón ibérico proviene de los cerdos de raza ibérica. Para que un jamón o una paleta puedan ser considerados como ibéricos, tendrán que provenir de cerdos que tengan un porcentaje de sangre ibérica de al menos el 50%.

Aunque por supuesto los de mayor calidad serán los de raza ibérica 100%. Sin embargo los cerdos que hayan sido cruzados con cerdos de la raza duroc podrán considerarse ibéricos, especificándose siempre en el jamón el porcentaje de raza ibérica que tiene.

¿Cómo es el cerdo ibérico?

El cerdo ibérico es una raza porcina que pertenece al denominado “tronco ibérico”, que predomina, como si propio nombre indica, en la península ibérica.

Hay cerdos con distintas variedades de colores, desde coloradas hasta negras. Al igual que los hay con pelo y lampiños. Es una variedad de cerdo muy apreciada para la elaboración de jamones y embutidos, debido a la calidad de su carne. Y últimamente está proliferando la venta de la carne fresca de cerdo ibérico, como puede ser el secreto ibérico.

El cerdo ibérico puro, es decir el de raza 100% ibérica, tiene unas características particulares.

Son unos cerdos rústicos y que son alimentados desde que se destetan hasta el comienzo del cebado, aproximadamente unos 110 kg, con piensos compuestos. Posteriormente se produce el periodo de montanera o cebado (dependiendo del tipo de jamón).

Los cerdos ibéricos son unos grandes aprovechadores de los recursos que les otorga la dehesa, donde se realiza la cría en extensivo. Y es que estos cerdos están excepcionalmente adaptados a este ecosistema.

Como características físicas del cerdo ibérico podríamos destacar su alargado hocico, las orejas en visera, la longitud de sus extremidades (lo que le dan cualidades magnificas para ser pastoreado por las dehesas) y sus capas de pelo coloreadas.

 

 

Cerdos ibéricos
Cerdos ibéricos pastando en la dehesa

 

¿Cómo sé que jamón estoy comprando?

Dentro del jamón ibérico hay muchas variedades distintas, tenemos de cebo, ibérico de bellota, etc. Por lo que vamos a explicar todas las variedades que nos podemos encontrar en el mercado.

Principalmente la manera de clasificar los jamones ibéricos depende de la alimentación y la cría que haya tenido el cerdo ibérico. Anteriormente los jamones y paletas se denominaban de la siguiente manera:

 

  • Jamón Ibérico de cebo o terminado en cebo. El animal es criado en un cebadero y su alimentación se basa en pienso a base de cereales y leguminosas.
  • Jamón ibérico de cebo/campo. El animal es criado en la dehesa, pero su alimentación se basa en pienso, al igual que la del jamón ibérico de cebo.
  • Jamón ibérico de recebo. Este animal es criado en la dehesa y su alimentación se basa en hierba y pienso, posteriormente durante el periodo de montanera su alimentación se basa en la bellota. Pero al acabar la montanera si no ha alcanzado su peso óptimo, tiene que ser sometido a la ingesta de un aporte suplementario de alimentación, normalmente piensos y pastos. Hasta alcanzar el peso óptimo. A día de hoy está prohibido comercializar jamones con esta denominación.
  • Jamón ibérico de bellota. Es el animal que se cría en la dehesa a base de pienso y pastos y que en el periodo de la montanera se alimenta de los pastos y las bellotas, hasta que alcanza el peso óptimo de sacrificio.

Pero estas clasificaciones ya están obsoletas, debido a que en 2014 en la llamada “burbuja del jamón” hubo una sobredemanda de productos ibéricos y se comenzaron a vender productos como ibéricos que realmente no lo eran. Debido a esto en mayo de 2014 se aprobó una nueva ley en la que el modo de etiquetar los jamones ibéricos cambiaba, y quedó de la siguiente manera:

  • Etiqueta blanca: Para el jamón ibérico de Cebo. Este jamón proviene de cerdos ibéricos que han sido criados en intensivo y alimentados a base de piensos elaborados con cereales y leguminosas
  • Etiqueta verde: Para el Jamón ibérico de Cebo de Campo, al igual que el de etiqueta blanca proviene de cerdos ibéricos pero que son criados en extensivo en las dehesas y alimentados con piensos de cereales y leguminosas y complementados con pastos naturales. El hecho de que se críen en extensivo hace que la carne se vea favorecida por el movimiento que realizan.
  • Etiqueta roja: Para el Jamón ibérico de Bellota. Identifica a los jamones que sean ibéricos de bellota, pero que los cerdos no sean de raza 100% ibérica. Estos cerdos han sido alimentados a base de bellota y pastos en su etapa de montanera.
  • Etiqueta negra: Para el jamón ibérico de bellota 100% ibérico. Estos jamones son el no va más del jamón, es la gama más alta. Se trata de jamones provenientes de cerdos 100% ibéricos que han sido criados y alimentados en la dehesa a base de bellotas y pastos. Son los únicos jamones que pueden ser denominados como jamones de pata negra.

¿Qué es la montanera?

La montanera de la que tanto estamos hablando a la lo largo de todo el artículo. Es el periodo último de la fase de crianza del cerdo. Suele darse entre los meses de octubre y febrero. En este periodo el cerdo ibérico vive en libertad en la dehesa y tiene absoluta libertad de movimiento, por lo que andan unos 10 km al día comiéndose las preciadas bellotas. Este proceso provoca que el cerdo genere grasa, pero a la vez la carne se mantenga firme. Dependiendo de la zona en la que se crie el gorrino, la alimentación puede variar en el tipo de hierba, setas, etc.

El sabor.

El sabor del jamón ibérico y especialmente el del jamón ibérico de bellota, es inigualable. No hay ningún otro alimento comparable al sabor del jamón ibérico de bellota. Se distingue por su textura y suavidad, por ese aroma y sabor tan especiales. Tiene un sabor poco salado y dulce, incluso delicado y un aroma muy agradable que nos llenará toda la nariz y no querremos más que meternos una fina loncha en la boca y dejar que prácticamente se deshaga.

No lo pienses, ya puedes comprar jamón ibérico.

No lo pienses más, ha llegado el momento de comprar un Jamón Ibérico de Bellota y disfrutar del mayor placer del mundo. Degústalo con una botella de vino, con una buena cerveza o con un buen cava. Para tus celebraciones, fiestas especiales, o como el capricho que todos nos merecemos de vez en cuando.

Bocadillo de jamón ibérico
Bocadillo de jamón ibérico

Add Comment