Jamón de Teruel

Jamón de Teruel. El mejor jamón de cerdo blanco del mundo.

El jamón de Teruel es la elección favorita para los expertos catadores y cortadores de jamón que buscan un jamón de cerdo blanco. Su periodo de curación, su intenso sabor, su exacto punto de sal y tocino lo convierten en el mejor jamón de cerdo blanco del mundo. Es el jamón perfecto para los momentos especiales y de celebración, pero su bajo precio lo convierten también en un producto ideal para el día a día.

Jamón de Teruel

¿Cómo distinguir un jamón de una paleta?

En primer lugar debemos saber distinguir entre lo que es un jamón y una paleta. Y una vez que sepamos esto aprenderemos a distinguir entre un jamón o una paleta de Teruel de un jamón o paleta serrana normal.

Aunque el jamón y la paleta son productos muy similares entre ellos, hay diferencias sustanciales que nos ayudaran a diferenciarlos.

Primero deberemos saber que es cada cosa. Mientras que el jamón se elabora con las patas traseras del cerdo, la paleta se hace con las patas delanteras de este.

Por lo que de lo anterior, podemos deducir que un jamón será de mayor tamaño y peso que una paleta o paletilla. Para ser concretos en el caso del jamón de Teruel será siempre superior a 7kg y las paletas de Teruel tendrán un peso mínimo de 4,5kg.

Por otro lado la longitud también será superior en el caso del jamón, que estará en torno a unos 70-90cm, mientras que para la paleta será de 60-75cm.

Comprar Jamón de Teruel y que no me engañen.

Cuando compremos un jamón que esté amparado por la denominación de origen protegida “Jamón de Teruel” nos tendremos que fijar en un par de aspectos. Para asegurarnos de que estamos comprando un auténtico Jamón de Teruel tendremos que ver que:

 

1. Está marcado a fuego con la estrella de 8 puntas y con la palabra “TERUEL”

Estrella de ocho puntas

2. Tiene la etiqueta con el sello del consejo regulador de la denominación de origen.

Sello Consejo Regulador Jamón de Teruel

¿Cómo y dónde se produce el Jamón de Teruel?

Para que un jamón o una paleta puedan estar dentro de la denominación de origen protegida “Jamón de Teruel” tiene que cumplir una serie de requisitos que les detallamos a continuación.

 

  1. Raza de los cerdos:

Los cerdos utilizados para la elaboración de los jamones de Teruel tendrán que ser siempre por parte de la madre de las razas Landrace tipo estándar o Large-White y por parte del padre tendrá que ser de la raza duroc.

Esta cuidada preselección tiene su motivo en que debido a esto se consigue las características organolépticas concretas que tanto se aprecian en el Jamón de Teruel.

  1. Lugar de cría y elaboración.

La zona de producción será por supuesto siempre y exclusivamente la provincia de Teruel.

Solo se podrá utilizar cerdos criados y cebados en granjas ubicadas en la provincia de Teruel.

Los secaderos de jamones tendrán que encontrarse en municipios de la provincia de Teruel cuya altitud media no sea inferior a 800 metros o que el secadero se encuentre a una altitud mayor a 800 metros respecto al nivel del mar. En el caso de los jamones que os ofrecemos en Ajamón, The Gourmet Market son jamones curados a 1573m, en el secadero de jamones más alto del mundo.

  1. Alimentación de los cerdos.

La alimentación de los cerdos está basada generalmente en cereales. Las fábricas suministradoras del pienso para los cerdos tendrán que justificar que por los menos un 20% de los cereales empleados en la producción del pienso son de la provincia de Teruel. Mientras que la producción del pienso se tendrá que desarrollar íntegramente en la provincia.

Se prohíbe la utilización de cualquier pienso que pueda trasmitir aromas o sabores a la carne.

  1. Sacrificio.

El sacrificio de los cerdos se suele realizar a los 8 meses y con un peso de entre 115 y 130 kg. El sacrificio se realizará con un aturdimiento previo para que el animal no sienta dolor.

  1. Elaboración.

El proceso de elaboración de los jamones DO Teruel consta de 5 pasos:

  • Salazón
  • Lavado
  • Asentamiento
  • Curación o secado
  • Envejecimiento

 

La duración del proceso en nuestros jamones es de entre 22-30 meses para los jamones y de 18-24 meses para las paletas.

    Comprar Jamón de Teruel                                                           

       Jamón DO Teruel

    Comprar paleta de Teruel

      Paleta DO

 

¿Por qué comprar un Jamón de Teruel y no otro?

Y si se siguen preguntando por qué comprar un jamón de Teruel y no otro, creemos que la respuesta es clara.

El jamón de Teruel a diferencia de cualquier otro pasa por unos rigurosos controles de calidad antes de ser sellado como un jamón de Teruel. Lo que a usted le otorga una tranquilidad inmensa, ya que cuando está comprando el Jamón DOP Teruel está comprando un producto certificado y que cumple con los altos estándares exigidos por la denominación de origen.

Por lo que tendrá un jamón con unas características organolépticas fabulosas, certificado por un consejo regulador y a un precio magnifico. Puesto que el precio del Jamón de Teruel es infinitamente inferior a su gran calidad.

 

Antes de comprar un Jamón de Teruel, tenemos que saber cortarlo correctamente.

Para poder apreciar y disfrutar al máximo de nuestro jamón o paleta de Teruel es muy importante cortarlo correctamente. Para ello necesitaremos las siguientes herramientas:

  • Soporte jamonero
  • Cuchillo para deshuesar
  • Cuchillo jamonero
  • Chaira o afilador

Todas estas herramientas las podrán encontrar en nuestra sección de cuchillos y jamoneros.

Aquí les dejamos un video explicativo e ilustrativo de cómo empezar y cortar un jamón de Teruel.

 

Conclusión final: El mejor jamón de cerdo blanco del mundo.

Nos atrevemos a decir que el jamón de Teruel es sin duda el mejor jamón serrano de cerdo blanco del mundo.

Es perfecto para cualquier celebración, regalos, o para disfrutarlo diariamente en nuestras casas. Debido a su bajo contenido en colesterol y su ajustado precio.

 

¡No lo dudes más y entra en nuestra sección de jamones y paletas y hazte con un fabuloso jamón de Teruel!

Add Comment